CuautlaHoy

Revista digital de la región oriente de Morelos.

¿SE VA SAMSUNG DE MÉXICO?, CONTINÚA DISPUTA FISCAL CON EL SAT.

Ante una encrucijada de pagar más de 300 mil millones de pesos o considerar el cierre de operaciones, está la incertidumbre de Samsung México, uno de los gigantes electrónicos más relevantes del mundo, el cual desde hace años lleva a cabo sus operaciones en el país.

El monto equivale a seis años de utilidades de la compañía en México, y es debido a presentar irregularidades en el manejo del IVA bajo el programa IMMEX.  Con intereses superiores al 9%, además de multas y recargos, cifra que supera los 300 mil millones de pesos.

En tanto, el programa de industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX), uno de los principales instrumentos para atraer inversión extranjera al país, está bajo la lupa. Con este mecanismo, las empresas pueden importar temporalmente insumos sin pagar impuestos, siempre que se destinen a productos de exportación.

El inicio de la controversia se centra en la modalidad de importación virtual que autoriza la venta de productos terminados en el mercado interno, sin volver a pagar el IVA, ya cubierto en la adquisición de insumos.

Con esta figura, el S.A.T. ha utilizado de forma indebida una evasión fiscal estimada en 250 mil millones de pesos.