- Rinofaringitis, faringoamigdalitis, laringitis, laringotraqueitis o bronquiolitis, neumonía, bronquitis aguda, asma bronquial e influenza, son las enfermedades más comunes en la temporada invernal; y actualmente el COVID-19
- Las vías aéreas tienen la función de calentar el aire y filtrar las partículas; con la baja de temperatura cambian las condiciones de inmunidad de las personas
El Ayuntamiento de Cuautla, a través de la Dirección de Salud Municipal, llama a la población a reforzar el lavado de manos con agua y jabón, uso de alcohol gel al 70 por ciento y cubre boca, mantener sana distancia, tener una alimentación saludable, realizar ejercicio aeróbico y evitar cambios bruscos de temperatura, con el fin de prevenir infecciones respiratorias agudas.
Ramón Juárez Rodríguez, titular de la Dirección de Salud Municipal, explicó que las infecciones de vías respiratorias ocupan el primer y segundo lugar de los motivos de demanda de atención médica en los centros hospitalarios en la presente temporada invernal.
Explicó que las vías aéreas -el aparato respiratorio- tienen la función primordial de calentar, humidificar el aire y filtrar las partículas; y con la baja de la temperatura cambian las condiciones de inmunidad de las personas, además de que el medio ambiente y poca ventilación de espacios favorecen la supervivencia de gérmenes.
Afirmó que en la época invernal las personas son más susceptibles a enfermedades del tracto respiratorio, que pueden ser de origen viral o bacteriano. Las más comunes, apuntó, son rinofaringitis, faringoamigdalitis, laringitis, laringotraqueitis o bronquiolitis, sobre todo en niños; además de neumonía, cuadros de bronquitis aguda, asma bronquial e influenza y actualmente el COVID-19.
Juárez Rodríguez mencionó que con la prevalencia de padecimientos en temporada de frío, éstos pueden complicarse, aunado al repunte de COVID-19 que aumenta el riesgo de una asociación del virus SARS-CoV-2 con influenza.
El responsable de la Dirección de Salud precisó que para evitar estas enfermedades, las personas no deben exponerse a ambientes fríos o cambios bruscos de temperatura, abrigarse, cubrirse boca y nariz al salir de casa o lugar de trabajo.
También, agregó el galeno, beneficia a la salud tener una alimentación balanceada, rica en vitaminas C, B, Zinc y Omega 3, que están presentes en cítricos, manzana, brócoli, pescado azul, espinacas, aguacate, miel, ajo, jengibre.
De igual forma, abundó el médico, es importante tomar suficiente agua simple purificada, realizar ejercicio semanal durante 150 minutos; y mantener hábitos significativos que ayuden a prevenir las infecciones respiratorias.
El director de Salud recomendó que se debe tener especial cuidado con los menores de 5 años y adultos mayores a partir de 70 años de edad, ya que son los más susceptibles a sufrir estos problemas. Los niños por la inmadurez del sistema inmune y los mayores por la depresión del sistema inmunológico y tener enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.
Invitó a la población a vacunarse contra la influenza estacional y acudir a los Centros de Salud con la seguridad de que hay condiciones suficientes de sanidad. “Esta inmunización ha demostrado ser eficaz en 70 por ciento para la prevención, y de 90 por ciento para evitar complicaciones en niños y adultos mayores, así como en los grupos vulnerables”, aseguró el funcionario.
El servidor público municipal llamó a la población a no auto medicarse y prevenir complicaciones por esa causa; recomendó que al menor de los síntomas acudir al médico familiar para evitar cuadros bronquiales o neumónicos causante de síndromes de dificultad respiratoria, que pueden llegar a un desenlace fatal.