- La Cruz Roja habilita operativo para brindar atención
Por el motivo de la celebración a la virgen de Guadalupe este 12 de diciembre miles de feligreses emprendieron su peregrinaje desde sus lugares de origen para llegar a la basílica en la Ciudad de México.
Algunos comenzaron su camino hace unos días sin embargo a partir de este 10 de diciembre la movilidad es más notoria en las carreteras, pues se aprecia a los guadalupanos avanzar tanto en motocicletas, vehículos, bicicletas y corriendo.
Víctor Aguilar originario de la comunidad de Telixtac en el municipio de Axochiapan, comentó que desde hace años participa en esta caravana que sale de ese lugar hasta llegar a la Ciudad de México. El camino es complicado pero su fe los motiva para llegar a la basílica y agradecerle por lo bien que les ha ido en el año.
Junto con Víctor una veintena más de peregrinos, salieron a las 8 de la mañana de telixtac y este mismo día esperan llegar a Tepetlixpa, dónde pasarán la noche, y al día siguiente continuar su camino para estar el día 12 en la Basílica y festejar a la morenita del Tepeyac. Una vez concluido su vía crucis estarán regresando a su domicilio en los días siguientes.
Ante esta movilidad qué se da en todo el país, en el caso de Cuautla la Cruz Roja Mexicana tiene preparada un operativo para dar la atención pertinente a los peregrinos que lleguen a sufrir un percance en su paso por esta ciudad.
Edgar Mayorga comentó que tienen una ambulancia colocada a la altura de cuautlixco para que salga en atención de algún percance pues a partir de este día comienza a existir una mayor movilidad de personas que se dirigen a la Ciudad de México.
Cabe mencionar que hasta el momento no se han registrado instrucciones de gravedad por esta situación.