La estatua del Generalísimo José María Morelos y Pavón, ubicada en estos momentos en los patios de la antigua estación del ferrocarril interoceánico de Cuautla, presenta siete impactos de bala, de la época de la revolución mexicana, explicó el cronista de la ciudad Samuel Hernández Beltrán.

El cronista, dio a conocer este dato curioso, tras colocar la ofrenda floral y montar guardia de honor la autoridad municipal, fuerzas castrenses y representantes del estado con motivo del CCX aniversario del inicio del Sitio de Cuautla de 1812.

Foto: Alfredo Sánchez

El cronista mencionó que la estatua llegó a Cuautla en 1880, es la segunda escultura del Generalísimo realizada a nivel nacional y fue colocada en aquella época en la calle 2 de mayo.

La vestimenta que trae corresponde a un traje militar, una gabardina, que utilizará en todo momento hasta el día en que fue fusilado en 1815, “nunca apareció como los españoles trataron de hacer, como sacerdote y español” resaltó Hernández Beltrán.

Los impactos de bala que tiene dicha escultura, corresponde a la entrada violenta del ejército del caudillo del Sur, Emiliano Zapata, durante la revolución mexicana, en la toma de Cuautla, y son siete las perforaciones que se aprecian en la estatua, pues hace aquel entonces permanecía en la calle 2 de mayo.

Cabe mencionar que la escultura del Generalísimo fue reubicada tiempo después a Plaza y Fuerte de Galeana, no obstante tras la remodelación de esa plaza, la llevaron a los patios de la antigua estación del ferrocarril, donde actualmente permanece.

Por Redaccion