En 1949 en la colonia Morelos, ejidatarios de Cuautla se reunieron cerca de una tienda denominada los cuatro lápices, de ahí surgió la Banda de Guerra del ejido, la cual se convierte a nivel nacional como la única que no está conformada por militares.

Desde hace 73 años, esta banda se conformó con ejidatarios para participar en el desfile conmemorativo del 30 de septiembre, convirtiéndose en un ícono de esta actividad, por lo que cada año participan.

Tras esto, la diputada local Paola Cruz Torres junto al diputado presidente de la mesa directiva, impulsaron la iniciativa para que el congreso del estado otorgue un reconocimiento a esta banda que por 73 años se ha mantenido vigente.

Al respecto, el comisariado ejidal de Cuautla, comentó que es un reconocimiento merecido, pues a nivel nacional son la única banda de guerra que no está conformada por militares, además que desde hace un par de años, las escuelas comienzan a tener Marching Band.

Finalmente el comisariado ejidal de Cuautla comentó que esperan el llamado de parte de los legisladores para recibir este importante reconocimiento.

Por Redaccion