Luego de presentar la iniciativa de ley que busca castigar con 7 a 15 años de prisión a quién porte mensajes amenazantes relacionados a la extorsión, el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, dijo confiar en que los legisladores para aprobar dicha iniciativa.
Con esta iniciativa se busca subsanar un vacío jurídico puesto que se han detenido personas con mensajes de extorsión, pero con la sola portación del mensaje no se configura el delito. De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, el delito de extorsión es el que menos se denuncia, con una cifra negra con 97.4% durante 2022.
La iniciativa incluye una adición del articulo 246 Bis al Código Penal para el Estado de Morelos, a fin de que se castigue a aquellas personas que lleven consigo mensajes escritos amenazantes, así como una reforma al artículo 7 de la Ley de Tránsito del Estado de Morelos, que busca prohibir los permisos de circulación emitidos en otros estados.
Rodrigo Arredondo, comentó que está iniciativa emana del cabildo de Cuautla, y forma parte de las acciones a realizar para mantener la paz y tranquilidad del municipio, pues como Ayuntamiento tienen la facultad de presentar iniciativas que mejoren a la sociedad, por lo que llamó a los diputados a trabajar en conjunto.
La iniciativa de ley fue turnada a la Comisión de asuntos Constitucionales para su análisis.