- El Ayuntamiento de Cuautla fomenta un medio ambiente más sano y supera expectativas de reposición ordenada por la SCJN.
En total, fueron 260 arbolitos de diferentes especies caducifolias que fueron plantados en dos jornadas de reforestación para restituir la tala “indebida” de 16 seres arbóreos autorizada en diciembre de 2018 por la Administración 2016-2018 en el perímetro de la Escuela Primaria “Plan de Ayala” de la colonia Emiliano Zapata, informó la auxiliar técnico de la Dirección de Protección Ambiental y Ecología, Anayeli Mendoza Cambray.
En esta ocasión, fue en la ciclovía Piedra Blanca, ubicada sobre la avenida Ferrocarril, en donde fueron sembrados 200 ejemplares, abarcando la colonia 2 de mayo y las unidades habitacionales Trigo Verde y Piedra Blanca, como parte de Plan de Remediación Forestal ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con relación al juicio de amparo 289/2020.
En los trabajos participó tanto personal de Protección Ambiental y Ecología como de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales plantando especies de guayacán rosa y amarillo, pata de cabra, chapulixtle y cuilotle.
La mañana de ayer, el mismo personal de Protección Ambiental apoyado por personal del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), con una cortadora de pavimento, sembraron un total de 60 ejemplares sobre la calle Sufragio Efectivo de la colonia Emiliano Zapata.
De esta forma, el Ayuntamiento de Cuautla no solo cumple con acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de Nación de restituir la tala “indebida” de 16 árboles, sino que también amplía la cobertura arbórea por distintos lugares de la ciudad sembrando un total de 260 seres al día de hoy.
Mendoza Cambray indicó que la plantación se sustenta en el “Plan Municipal de Restauración Forestal 2021” que arrancó el 22 de marzo de este año en el marco del Día Mundial del Agua, con el fin de procurar un medio ambiente más sano, actividad a la que también se sumaron padres de familia de la Escuela Primaria “Plan de Ayala”, luego de que la Administración 2016-2018 que presidió el entonces alcalde, Raúl Tadeo Nava, autorizó “indebidamente” la tala de 16 árboles en las inmediaciones del plantel.
La servidora municipal puntualizó que la tala “indebida” derivó en una demanda interpuesta por el ciudadano Carlos Rubén Morales Labariega, que la SCJN resolvió en contra del Ayuntamiento periodo 2016-2018, dando puntual cumplimiento y solución la presente Administración 2019-2021.