• Con la nueva imagen de la Plaza José María Morelos y Pavón llegan más visitantes, por lo que artesanos, boleros y voceadores han incrementado sus ingresos

La renovación del Centro Histórico de Cuautla, recientemente inaugurada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y autoridades del Gobierno federal, es un detonante para que este lugar recobre su identidad, así como la riqueza cultural e histórica que lo ha distinguido, permitiendo con ello, recuperar el turismo y la reactivación económica de la zona.

La remodelación de la Plaza José María Morelos y Pavón, ubicada frente a la presidencia municipal y del ex convento de Santo Domingo; además de la Plaza Revolución de Sur, impactan de manera positiva en la vida de la ciudadanía, afirmó Catalina Cristina Almazo Astudillo, presidenta de la Asociación Civil de Artesanos del Zócalo.

Explicó que ella lleva años tejiendo vestidos, camisas y blusas que vende a la gente que va al Centro, y como ella, otras personas elaboran juguetes y juegos didácticos de madera, otros utilizan la hoja de elote para diseñar figuras de chinelo o del general Emiliano Zapata.

Catalina contó que están contentos de que poco a poco las familias de los alrededores y visitantes regresan a disfrutar de las mañanas y atardeceres en el jardín, porque sus ventas han mejorado; pero el mayor beneficio radica en que después de 40 años, por fin recibieron el reconocimiento como artesanos y pronto expondrán sus productos en esta nueva plaza.

“Ya nos dieron identidad de que somos artesanos, no fayuqueros, ni ambulantes y eso lo agradecemos (…); sabemos que aquí vamos a sacar nuestro pan de cada día, porque no nada más somos los que estamos aquí, atrás de nosotros hay familias que les damos trabajo”, expresó con júbilo.

Aseguró que no invadirán el zócalo; si no al contrario, colocarán unas carretas en la calle Batería (uno de los accesos al sitio) y portarán una identificación que les otorgará el Ayuntamiento.

Por su parte, Camerino García Mendoza, presidente del Sindicato de Lustradores de Cuautla, narró que tanto él como sus colegas están listos para recibir y dar la bienvenida a los turistas que están empezando a regresar.

Destacó que Cuautla tiene mucha historia que contar, tanto del Rompimiento del Sitio a cargo del generalísimo José María Morelos y Pavón, como de la valentía del “Niño Artillero”, Narciso Mendoza, “y eso tenemos que platicarle a todas las personas que nos visitan”.

Las ventajas de la nueva imagen del Centro Histórico ya son palpables y van a mejorar; en tal sentido, García Mendoza comentó: “Antes de la remodelación hacíamos cuatro o cinco boleadas, había compañeros que sinceramente no se llevaban ninguna; pero ya con esto, las calles se empiezan a llenar y más gente empieza a concurrir, ahora nos llevamos de 12 a 15 boleadas, puede que hasta más los fines de semana”.

Esta opinión también es compartida por María Teresa Victoria Alba, secretaria general de la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos y Revistas de Cuautla, quien envió un agradecimiento a los gobiernos federal, estatal y municipal, porque gracias al trabajo coordinado se lograron esas obras que ahora tanto disfrutan.

Es importante destacar que derivado de las gestiones realizadas por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se logró que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el 2022, destinara más de 444 millones de pesos para realizar obras del Programa de Mejoramiento Urbano en cinco municipios de Morelos, entre ellos, Cuautla.

Por Redaccion