Durante dos años la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional (AMVIAC) con apoyo de instituciones gubernamentales y asociaciones civiles han dedicado su esfuerzo en la obra de rescate y puesta en valor del acueducto de la ex hacienda La Concepción del poblado el Hospital ubicado en el municipio de Cuautla. En todo el trabajo desempeñado se estima la inversión de aproximadamente un millón de pesos y la participación de 200 personas en distintos momentos.

publicidad


El director de AMVIAC Nicolás Aguilar Osorio, señaló que en este tiempo han participación organizaciones internacionales como Rempart (que se dedica al rescate y conservación de monumentos históricos en Francia) y la embajada de Francia.

De igual manera y por parte del gobierno mexicano se encuentra la coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH y el Ayuntamiento de Cuautla a través de la dirección de Obras públicas, desarrollo urbano y protección ambiental; instituciones educativas como la UAEM y la UNAM a través de la facultad de arquitectos de la UNAM Y UAEM, así como el CECATI de Cuautla.


En cuanto a Asociaciones Civiles está el Colegio de Arquitectos de Morelos sección Cuautla, el colegio de ingenieros del oriente de Morelos, Mujeres con Futuro, arqueólogos, biólogos y gente de esta comunidad.


Los trabajos realizados en este acueducto contemplan desde la limpieza y deshierbe, hasta la restitución del Acueducto, utilizando técnicas de mampostería tradicional, el levantamiento topográfico, arquitectónico, arqueológico e histórico de este lugar.

Así mismo, se implementó como herramientas adicionales una página web y códigos QR Dónde se puede encontrar dicha información, que hasta el momento se ha recabado.


Nicolás Aguilar Osorio, puntualizó que este proyecto contempla que en un futuro pueda ser n atractivo turístico ligado a otros productos turísticos que pueda ofrecer esta ciudad que tiene mucha historia y monumentos, detonando así la economía de esta localidad.

Por último comentó Aguiar Osorio que todo el trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo de los voluntarios locales, nacionales y extranjeros que llegaron a colaborar en una etapa de este rescate y puesta en valor, la cual no concluye puesto que falta la reconstrucción de un arco de este acueducto, el cual iniciará a partir de enero 2021 además de la recuperación de la historia de este lugar, esperando que la pandemia de covid19 esté a la baja.