El balneario ejidal El Almeal, se encuentra ubicado a unas cuadras del centro histórico de Cuautla y es uno de los principales centros acuáticos visitado por habitantes y turistas.
Además de su manantial, agua corrediza y fría, sus instalaciones amplías y excelente ubicación, cuenta con una importante participación dentro de la historia del Sitio de Cuautla de 1812.
De acuerdo con la historia, el manantial y su afluente fueron defendidos por Hermenegildo Galeana y las tropas, ya que las fuerzas realistas, cortaron el suministro durante la batalla.
Mauricio Rodríguez, presidente del comisario ejidal de Cuautla, dijo que el General Galeana, colocó cañones para contrarrestar a las fuerzas realistas, eso, durante el mes de abril de aquel año, dichos cañones se instalaron en la calle que hoy se conoce como Baluarte.
Ante eso, y a petición del ex cronista Samuel Hernández se mandó a realizar una placa con la descripción de ese acontecimiento histórico, la cual se colocará en los arcos de la entrada al balneario y próximamente inaugurada.
De esta manera se pretende resaltar y dar a conocer la historia del balneario, a fin de atraer más turistas.
Mauricio Rodriguez, agregó que aparte de esta acción, se preparan con promociones, remodelaciones entre otros para la temporada de vacaciones de verano.