El secretario de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Juárez López señaló que a través de diferentes acciones, lograron poner en función 45 Plantas Tratadoras de Aguas Residuales (PTAR) en el Estado, obteniendo un mayor número de litros de agua tratada.
El funcionario Estatal mencionó que al inicio de este sexenio, solo funcionaban 31 PTARs de 141 qué estaba registradas en el inventario del Estado, pero a raíz del Plan de conversión de saneamiento lograron que estén en función 76 Plantas.
No obstante, 10 plantas están dadas de baja ya que no se pueden recuperar, por los daños qué presentan.
Estas mejoras y recuperación de PTARs, provocó qué el agua tratada pasara de Mil 80 litros por segundo a los 2 mil 700 litros por segundo, lo cual sigue siendo bajo, pues deben tratarse un promedio de 7 mil 700 litros por segundo.
Jaime Juárez agregó que esta recuperación se hizo a través del Proyecto de rehabilitación, mantenimiento y operación de plantas, en donde el Estado aporta el 50 por ciento del recurso y el otro por ciento, los municipios.
El abandono de estas Plantas significa problemas de salud y contaminación, por lo cual debe existir compromiso para mejorar el medio ambiente.