Durante la XLVI sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Contralmirante José Manuel Rodríguez Morales, señaló que Cuautla es el municipio más avanzado en la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. Este importante reconocimiento se realizó en presencia del Gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo; del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Jorge Antonio Maldonado Guevara, comandante de la 24/a. zona Militar; del Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros; del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justica, Luis Jorge Gamboa Olea, así como miembros de la administración pública estatal.
En el caso de la justicia cívica, Cuautla cuenta con una propuesta de Reglamento de Justicia Cívica, además de que tiene un diagnóstico y un plan de implementación del nuevo modelo de justicia cívica. En cuanto a los espacios para las detenciones, se tienen celdas con espacios separados para hombres y mujeres, espacio para la valoración médica y espacio para la valoración psicológica. Además de que ya se tienen contempladas salas de audiencias y mediación.
En el caso de la Unidad de Investigación, también se cuenta con un diagnóstico y un plan de implementación. Se han seleccionado a los elementos que formarán parte de esta Unidad, y se está en proceso de capacitación. También se tiene contemplada la adecuación de las instalaciones para albergar a esta Unidad. El municipio de Cuautla será beneficiario de un recursos estatal para la implementación de estos dos componentes del modelo nacional.
Por otro lado, el municipo de Cuautla recientemente realizó una homologación salarial a $11,000 en la escala básica policial, que es uno de los mayores rezagos en las polícias municipales. Adicionalmente, en este mes se aprobará una convocatoria para reclutar a nuevos elementos policiales. Estas acciones junto con el equipamiento de la policía y la adquisición de vehículos y motocicletas, ayudarán a la corporación municipal a cuidar la seguridad de los cuatlenses.