- Por segunda ocasión, la Administración Municipal 2019-2021 que preside el alcalde, Jesús Corona, lleva a cabo este evento con el fin de procurar un medio ambiente más sano.
Con un llamado a la población para que canjee sus desechos electrodomésticos y electrónicos por un arbolito caducifolio, inició el Segundo Reciclatrón Cuautla Edición 2021 en la Plaza y Fuerte de Galeana (Alameda).
El objetivo es disminuir la contaminación tóxica que generan los aparatos eléctricos de uso cotidiano abandonados en terrenos baldíos, cuyo impacto negativo incide directamente en el subsuelo, la calidad del agua y el aire.
En ese contexto, en representación del alcalde Jesús Corona, el director General de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental, José Raúl Aguilar Montiel, señaló que los aparatos en desuso se pueden entregar en los centros de acopio ubicados en la Alameda y en el estacionamiento de la tienda de autoservicio Soriana Híper Los Arcos.
Agregó que las personas que lleven sus aparatos a cualquiera de los dos centros de acopio recibirán a cambio un arbolito caducifolio de la especie Guayacán Rosa o Amarillo, Falsa Orquídea, Palma de Abanico, Sauce, Patota, Guamúchil o Ceiba, que podrán plantar en el patio de su casa o fuera de ella.
Los centros de acopio estarán operando hoy y mañana, de 9 de la mañana a 2 de la tarde para, posteriormente, llevarlos la sitio donde serán desmantelados en forma segura y reciclados.
Cabe mencionar, que los aparatos eléctricos y electrónicos poseen componentes tóxicos a base de litio, níquel, cadmio, cromo y plomo, cuyo abandono a la intemperie daña el suelo agrícola, los mantos freáticos y el aire que respiramos.
Tan sólo en el mundo, anualmente se generan 50 millones de toneladas de material electrodoméstico (línea blanca y electrónica), de los cuales 20 porciento se reciclan y 10 porciento se producen en Latinoamérica, citó Jacobo Bolaños Ortiz, miembro del Consejo Municipal de Protección Ambiental y Ecología.
En el arranque del Reciclatrón 2021 también estuvieron presentes Crisóforo Arrollo Vargas, director General del Relleno Sanitario “La Perseverancia”; el director del Área Natural Protegida (ANP) “Los Sabinos-Santa Rosa-San Cristóbal” del Río de Cuautla, Juan Antonio Reynoso Morán, y la presidenta de la Asociación del Río Cuautla, Rosa Martha Nava Oliva.