En este marco, Julieta Goldzweig Cornejo entregó al pintor el libro conmemorativo “Guillermo Monroy, 100 años, Plástica revolucionaria y amorosa”, editado por el Fondo Editorial del Estado de Morelos

La secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, Julieta Goldzweig Cornejo, participó en el homenaje al maestro Guillermo Monroy, ícono del arte y la cultura en la entidad, realizado por el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en el Palacio de Bellas Artes, donde se le otorgó la Medalla Bellas Artes de Oro 2024, junto con la escultora Geles Cabrera y el muralista Arturo Estrada.

Al respecto, Lucina Jiménez López, directora del Inbal, destacó este momento como un “día histórico” al entregar las medallas en vida a estas grandes figuras, como piezas fundamentales en la creación del arte mexicano del siglo XX caracterizado por su espíritu de lucha social.

En este marco, Goldzweig Cornejo entregó el libro “Guillermo Monroy, 100 años, plástica revolucionaria y amorosa: una entrega total”, editado por el Fondo Editorial del Estado de Morelos (FEDEM).

Al evento también asistió Lidsay Mejía Anzurez, directora de publicaciones de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), quien acompañó a la titular de la dependencia estatal en este importante homenaje en el que se reconoció la trayectoria artística de Monroy, así como su compromiso con las causas sociales y su influencia en la plástica como un movimiento revolucionario, que incluye la formación de artistas durante generaciones en el estado.

Finalmente, el querido y reconocido maestro Monroy, al recibir la presea, expresó su gratitud y recordó su formación junto a grandes exponentes del muralismo mexicano como Frida Kahlo y Diego Rivera. Su mensaje estuvo lleno de emotividad, haciendo un llamado a seguir luchando por el arte y la cultura en México, y resaltó la importancia de preservar las instituciones culturales para las generaciones futuras.

Por Redaccion