El trueque es una actividad que se realiza en Zacualpan de Amilpas desde antes de la conquista de México, este domingo se representó la actividad comercial en la Alameda de Cuautla, como parte de las actividades Conmemorativas por el Inicio y Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812.
El alcalde de la ciudad, Rodrigo Arredondo, acompañado de la presidenta del SMDIF, Araceli García Garnica, recibieron al presidente de Zacualpan, Daniel Domínguez Ocampo y a su esposa, titular del Organismo Asistencial de ese municipio, Jessica Manzanares Barreto, quienes trajeron a Cuautla un mosaico cultural del municipio que se rige por usos y costumbres, además de que guarda una de las actividades más antiguas en México, el Trueque.
La exposición de la cultura de Zacualpan inició con la representación de la Malinche, obra artística que nace en la comunidad de Tlacotepec y que gracias a la investigación de 28 años de don Santiago Domínguez Velásquez, se conserva en la localidad, de esa misma comunidad se presentó la Danza de las Panaderas, que expone una de las actividades comerciales más importantes de esa parte del estado. El pan artesanal es de elaboración exclusiva de las mujeres y actualmente se comercializa a nivel nacional.
El trueque se inicia desde antes de las seis de la mañana en la plaza pública de Zacualpan, está es una actividad económica prehispánica y es el único municipio en el estado que la conserva, la noche de este domingo, la representación del trueque se presentó en la Plaza y Fuerte de Galeana, a fin de que Cuautla, conozca de la gama cultural con la que cuenta Zacualpan de Amilpas.
Los alcaldes de ambos municipios refrendaron sus lazos de amistad y coincidieron en continuar con el intercambio cultural entre las comunidades.