Foto Alfredo Sánchez
  • El candidato a la Presidencia Municipal de Cuautla por el PT destacó la importancia de preservar  y proteger la cuenca del Rio Cuautla.

En su acostumbrada rueda de prensa, el candidato a la presidencia municipal de Cuautla por el PT, Juan Carlos Valencia Vargas, presentó el Plan Integral de Rescate del Rio Cuautla, el cual dijo, debería ser el eje troncal del desarrollo del municipio y de los municipios de la zona oriente que forman parte de la cuenca del Rio Cuautla.

Como experto en materia hídrica, Valencia Vargas detalló las características del afluente, que nace en varios puntos que van confluyendo en diferentes arroyos y manantiales hasta formar el caudal del Rio, cuya cuenca comparten 8 municipios beneficiando a una población de 489 mil habitantes que vive alrededor del río Cuautla, teniendo en los últimos 20 años un crecimiento de 110 mil habitantes.

publicidad

Bajo este panorama, agregó que el crecimiento poblacional ha traído una mayor demanda de agua para diferentes actividades, desde el agua potable hasta la actividad agropecuaria, siendo esta la que más líquido demanda y esto ha producido mayor extracción y un menor flujo a las partes bajas de la cuenca. En este sentido, señaló que el agua del río Cuautla se encuentra concesionada y que el 83% del agua que escurre por la cuenca está destinada  para riego, concretamente para ASURCO (Asociación de Usuarios del Rio Cuautla) y el Canal Tenango.

Valencia Vargas, alertó sobre 5 problemas principales que enfrenta el río Cuautla, comenzando con la más grave que es la contaminación, pues de acuerdo a estudios realizados, su condición está clasificada como fuertemente contaminada por descargas de aguas residuales sin tratamiento, además de basura, ya que hay 16 tiraderos de basura identificados, además de la persistente práctica de tirar basura al río de forma directa.

El segundo problema, dijo es riesgo de inundación, donde 2 mil 600 personas viven en zonas de riesgo del río en Cuautla y Ayala.

El tercer problema, agregó, es la socavación de la infraestructura urbana, donde la plantilla de los puentes a lo largo del río se ha venido disminuyendo por erosión lo que causa socavación. “Es necesario dar mantenimiento a esa infraestructura, ya que a la larga puede ocasionar colapso. En 6 puentes ya se observan estos fenómenos”, puntualizó.

El cuarto problema, apuntó, es la invasión de cauces y zonas federales, específicamente la reserva del manantial “Los Sabinos”, que por problemas legales no se ha podido actuar en consecuencia para detener esa invasión. 

Finalmente, el quinto tema a atender, explicó, es la erosión del río que ha causado afectación en los manantiales que lo alimentan además de que el clima a lo largo del Rio también ha aumentado debido al cambio climático, disminuyendo las precipitaciones en la cuenca. 

Ante este panorama crítico, el candidato del PT, propuso un Plan de 5 puntos:

1.- La puesta en funcionamiento de todas las 8 plantas de tratamiento que existen en el municipio que pueden tratar 770 litros por segundo. De estas, solo opera una, y las otras 7 no están operando de forma correcta o no operan.

2.- Monitoreo de la cuenca. Poner estaciones de monitoreo hidrométrico para medir los niveles del río y las velocidades para alertar cuando haya una creciente significativa y poder reaccionar de forma adecuada para proteger a la ciudadanía que vive en la orilla del río, además de que se podría medir el caudal y saber si es suficiente para satisfacer las demandas existentes.

3.- Eficiencia del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC). Para lo cual existe un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo para implementar un  Plan de Desarrollo Integral de este sistema y hacerlo realmente eficiente.

4.- Rehabilitación y conservación de infraestructura urbana para atender el tema de la socavación de los puentes y así darles mantenimiento.

5.- Construcción de paseos ribereños y un parque temático en el manantial los Sabinos, donde se instalaría infraestructura para evitar una invasión mayor.

Para este Plan, concluyó, se estima un presupuesto de 20 millones de pesos en los primeros 3 años que deberán provenir de programas de gobierno federal, estatal y municipal, donde el primer nivel aportaría 10 millones y los otros dos 5 millones respectivamente.

Por Redaccion