Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la violencia que viven las mujeres en pleno siglo XXI, la Organización de las Naciones Unidas lanzó este año la campaña “Pinta el mundo de naranja, Pongamos fin a la Violencia contra las Mujeres Ya”, campaña a la cual se sumó el Ayuntamiento de Cuautla convocando a la vez a negocios establecidos.
La directora de la Instancia de la Mujer en Cuautla, Cecia Lizbeth Clara Palomares, señaló que en el marco conmemorativo del 25 de noviembre Día Internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer convocaron a más de 400 negocios a vestir de naranja y promover acciones en contra de esta situación.
Convocatoria que fue aceptada por varios negocios, pues es importante sensibilizar a la población y combatir en conjunto este problema, pues recordó que Cuautla mantiene alerta de violencia de género y lamentablemente ocurrió un doble feminicidio en el mes de mayo.
Así mimo, señaló que por parte del gobierno municipal han emprendido diferentes acciones como es la capacitación de funcionarios y elementos de seguridad pública y la creación de políticas públicas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, todo bajo la Ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.
Por último, cabe mencionar que de acuerdo a un estudio realizado por la de ONU Mujeres, basado en datos recopilados de 13 países, desde la pandemia, 2 de cada 3 mujeres padeció alguna forma de violencia o conocen a una mujer que la sufre, desgraciadamente, una de cada diez acude a la policía a denunciar y pedir ayuda.