Cuautla Hoy

Revista digital de Cuautla y la región oriente de Morelos.

Revista digital de Cuautla y la región oriente de Morelos.

Revista digital de Cuautla y la región oriente de Morelos.

CuautaHoy Cuautla Cuautla Hoy Educación Escuelas Maestros

Estudiantes de la Escuela Normal Rural general Emiliano Zapata de Amilcingo, se manifestaron en Cuautla.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural general Emiliano Zapata de Amilcingo, realizaron una manifestación en conmemoración a la representación que sufrieron estudiantes normalistas en 1986. El mitin final se realizó en Plaza revolución del Sur en Cuautla.

Publicidad

Minutos antes de las 2 de la tarde de este jueves estudiantes de esta Escuela Normal Rural se concentraron en la entrada norte de la ciudad de Cuautla para descender sobre avenida Reforma y concluir en la plaza revolución del Sur.

Estando en plaza revolución del Sur expusieron los diferentes motivos sobre esta conmemoración, además de señalar que actualmente sufren las consecuencias del recorte presupuestal del gobierno Federal está implementando.

Durante el mitin señalaron qué los gobiernos han buscado desaparecer las escuelas normales sin embargo no logran cumplir este objetivo.

Resaltaron que durante este Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, las escuelas Rurales siguen siendo Víctimas de atropellos ya que se han creado leyes con la intención de afectarlas, siendo que se propuso una reducción del 95.3% del presupuesto para el 2021.

Foto: Sergio Geronimo Morales

Sobre la represión de 1986

El 19 de noviembre de 1986 la escuela se convierte en CD para la marcha nacional de la Federación de estudiantes Campesinos socialistas de México al existir un número considerable de asistentes se decidió que la marcha sería en el municipio de Cuernavaca, durante esta exigirían a nivel Federal plazas automáticas, el modo internado para todas las normales Rurales y el aumento del presupuesto económico, mientras que en lo local se exigía el aumento de la racion destitución de cuatro maestros así como plazas automáticas.

Sin embargo, al momento de iniciar la manifestación que salió de Libramiento de Cuautla alrededor de las 4 de la tarde arribaron fuerzas policiacas quienes accionaron las armas y abrieron fuego hacia los autobuses que los transportaban, teniendo como resultado un compañero inválido, dos compañeras muertas y otra más herida.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: