• Poco más de cuatro millones de pesos llegan provenientes de la Conavim.

La Secretaría de Gobierno y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) llevaron a cabo un plan emergente de prevención de feminicidios, para la identificación, atención, canalización y seguimiento de casos de mujeres víctimas de violencias de género, sobre todo víctimas de lesiones dolosas y tentativa de feminicidio.

Poco más de cuatro millones de pesos llegan provenientes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), otorgados a ambas instituciones para la ejecución de los proyectos de seguridad decretadas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Mientras que el estado destinará casi tres millones de pesos para el fortalecimiento financiero y que ambos proyectos puedan tener un mayor grado de alcance.

La Secretaría de Gobierno incidirá en el eje preventivo y atenderá a una medida de seguridad instalando dos módulos de atención inmediata a mujeres en situación de riesgo, que otorgarán asistencia multidisciplinaria a través de abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales.

Publicidad

Se destinarán dos millones 390 mil pesos de la federación y un millón 54 mil 500 pesos por parte del estado, para que además de los módulos itinerantes, se cree un módulo virtual que provea información importante para las mujeres sobre las rutas de atención, instituciones encargadas, teléfonos y directorios de contacto, derechos de las usuarias, así como de otra más relevante para su seguridad y protección.

También, se integrarán redes intersectoriales para consecución de los objetivos a largo plazo, dando continuidad en el plano comunitario.

La CES accederá a un millón 700 mil pesos de la federación y el estado invertirá la misma cantidad, para el fortalecimiento de las capacidades institucionales en la atención de la violencia ejercida en contra de niñas, adolescentes y mujeres.

El subsidio será direccionado a la contratación de 28 profesionistas especializadas en las ramas de psicología, trabajo social y seguridad ciudadana; seis psicólogas y cuatro trabajadoras sociales, esto con el objetivo de fortalecer la atención de casos de violencia de género a través del Teléfono de Atención a la Mujer Morelense (Telammor) y los grupos de SeguriChat, brindado servicios de orientación y canalización de los casos encausados en ambas áreas.

A través de la coparticipación estatal en el proyecto, la CES destinará al personal del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana para el monitoreo y evaluación de las acciones realizadas en el proyecto 2020 y 2021 subsidiados por Conavim.

Como medida adicional, la CES destinará a 18 profesionistas en la rama de seguridad ciudadana serán comisionados en los municipios de Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla donde implementarán programas para la prevención de la violencia de género como Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), Redes Masivas de Apoyo de Mujeres, Marchas Exploratorias de Detección de Riesgos con Perspectiva de Género, entre otros.

Por Redaccion