El Ayuntamiento de Cuautla, que preside el alcalde, Jesús Corona, a través de la Dirección de Salud Municipal invita a la población en general a reforzar las medidas preventivas para protegerse de la caída de ceniza procedente del volcán Popocatépetl.
Ramón Juárez Rodríguez, titular de la Dirección de Salud Municipal, informó que la ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a 2 milímetros.
La ceniza varía en apariencia, dependiendo del tipo de volcán y de la forma de erupción. Así, su color va de un tono gris claro hasta negro, y pueden variar en tamaño: desde ser como arenilla hasta ser tan finas como los polvos de talco.
Invito a la población en general a reforzar las medidas para protegerse de la ceniza como abstenerse de hacer actividades al aire libre; proteger ojos, nariz y boca, si existe la necesidad de salir a la intemperie; cerrar puertas y ventanas; sellar con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios; sacudir la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies; tapar tinacos y otros depósitos para que no se contaminen.
Así mismo, cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen; recomendar a niñas, niños, así como a personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias que eviten el contacto con la ceniza, y si tienes mascotas, vigilar que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen.