Una de las piezas claves durante el Sitio de Cuautla de 1812, fue Mariano Matamoros y los jantetelquenses que combatieron en esta batalla.
Bajo los ideales de libertad e independencia, Mariano Matamoros se sumó a la lucha el 13 de diciembre de 1811 junto con Joaquín Camacho e Ignacio Chavarría quienes secundaron los pensamientos de independencia.
Tanto Nacho Noguera y Apolonio Matamoros, también se sumarán a la causa. El de 16 diciembre Matamoros envía una carta a José Perdiz subdelegado de Jantetelco, para que buscara entre la población, a los hombres que desearan formar parte de la lucha, así como armas y municiones.
Finalmente el Ejército de Matamoros quedará conformado por 46 ciudadanos, que lucharán codo a codo de Morelos en el Sitio de Cuautla.
El 21 de abril la misión que encomienda el Generalísimo a Mariano es el romper la línea de circunvalación que mantenían las fuerzas Realistas, muchas pérdidas humanas se tuvieron ese día, entre los cuales se encuentra José Perdiz, no obstante cumplieron el objetivo y fueron en busca de víveres, pues a esa fecha, ya había escasea de alimentos.
Es así, cómo tiene relevancia la figura de Matamoros durante esta contienda militar, ganando confianza en Morelos.