A partir del 6 de mayo, hasta el 20 de este mismo mes, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó con el programa de voto anticipado de las personas recludias en centros penitenciarios de manera preventiva, es decir, aquellas que aún no tienen sentencia.
En el caso del Distrito 03 con cabecera en Cuautla, comenzó la votación en las cárceles ubicadas en Ayala, Jonacatepec y Cuautla el día martes.
José Huertas, vocal secretario en la 03 junta distrital del INE, comentó que votarán en este proceso electoral aproximadamente 170 personas que se encuentran en prisión preventiva en dichas penitenciarias.
Agregó que en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Ayala, un total de 6 personas lograron emitir su voto para la elección de presidente de la república, mientras que en la cárcel de Jonacatepec, cuatro personas más hicieron uso de su sufragio.
Mientras tanto, en la cárcel de Cuautla, será el próximo 13 mayo que 164 personas puedan participar en esta elección. De acuerdo con el vocal secretario del INE, todo el proceso se realiza con la presencia de un fedatario electoral para dar legalidad, una vez que emitieron su voto, los documentos son trasladados a las instalaciones del INE para su resguardo y finalmente, el conteo después de la jornada electoral.
Finalmente dijo, que es algo histórico lo que se realiza, pues en jornadas anteriores no se había llevado a cabo. Agregó que las personas que tienen un problema físico y no pueden trasladarse a la casilla el día de la jornada, también, podrán votar en su domicilio, llevando la documentación correspondiente