• En Morelos, el cereal se cultiva en 15 municipios
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó la presentación del proyecto “Incentivo económico a la producción por superficie sembrada para cultivo de arroz en el estado Morelos”, el cual fue bien visto por productores de las 588 hectáreas que fueron inscritas para recibir este beneficio.
Al exponer el proyecto, Katia Isabel Herrera Quevedo, secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), informó que se cuenta con un monto de un millón 760 mil pesos, por lo que cada uno de los 221 campesinos inscritos recibirá tres mil pesos por cada hectárea sembrada.
La funcionaria señaló que este apoyo permite garantizar el fortalecimiento de la productividad de dicho cultivo, fomenta el arraigo a la tierra, mejora el ingreso del sector y genera autoempleo en beneficio del campo y del bienestar familiar.
Herrera Quevedo puntualizó que por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco, el incentivo económico se entrega de manera directa a las mujeres y hombres que siembran el arroz, sin ningún tipo de intermediario.
Agregó que desde la Sedagro se busca promover el cambio tecnológico y fortalecer el uso de la siembra, sustituir el sistema de trasplante tradicional para abatir los costos y mejorar la producción, generando una mayor rentabilidad para los productores.
Las 588 hectáreas beneficiadas están distribuidas entre los 15 municipios donde se siembra arroz: Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jojutla, Mazatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec.
Oswaldo García García, quien cultiva este cereal en el municipio de Coatlán del Río, expresó su reconocimiento a las autoridades estatales por el apoyo que brindan al campo morelense, y en particular al arroz.