A través de sus redes sociales de la Diputada Federal del Distrito 3 de Morelos, Cindy Winkler, expresó “Hoy celebramos un paso histórico en nuestro país: la aprobación de reformas constitucionales que garantizan la igualdad sustantiva, la erradicación de la brecha salarial y el derecho a una vida libre de violencia para todas las mujeres en México”.
Con 468 votos a favor, en lo general y en lo particular, la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen que reforma los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de nuestra Constitución. Estas modificaciones aseguran que cada mujer en México tenga los mismos derechos y oportunidades en todos los ámbitos de la vida social, económica y política.
En su mensaje dijo, “Para mí, como diputada, es un honor haber sido parte de esta decisión que transforma nuestra Constitución y nos acerca a una realidad donde la igualdad no es solo una aspiración, sino una realidad cotidiana. Desde el Estado, garantizaremos que ninguna mujer quede atrás, brindando un entorno libre de violencia, con salarios justos y oportunidades de desarrollo”.
Principales avances de la reforma:
• Paridad de género en los nombramientos en la administración pública federal y sus equivalentes en los estados y municipios.
• Fiscalías especializadas en violencia de género para proteger a las mujeres y asegurar su derecho a una vida libre de violencia.
• Reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, asegurando que a trabajo igual corresponda salario igual.
• Principio de perspectiva de género en la actuación de las instituciones de seguridad pública, priorizando la dignidad y el respeto a los derechos humanos.
Estas reformas ahora se remiten a los congresos locales para su aprobación y eventual publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el objetivo de convertir estos compromisos en una realidad para todas las y los mexicanos