- Resolver crisis de inseguridad principal preocupación ciudadana.
En el primer Foro Ciudadano Legislativo, realizado en el municipio de Jonacatepec, la Senadora Lucy Meza resaltó que la principal preocupación de las y los morelenses, es la de atender los graves problemas de la inseguridad, violencia e impunidad, que se vive en las ciudades, en las zonas rurales y hasta en el campo.
Advirtió que se tendrán que disminuir, a corto y mediano plazo, los efectos de la criminalidad, para poder rescatar al estado de Morelos, de lo contrario, dijo, seguirá estancada nuestra entidad. De ahí que pidió a todos los participantes a generar el mayor número de propuestas.
En las más de 25 mesas de discusión que se instalaron en el Foro Ciudadano Legislativo, más de 300 personas deliberaron sobre los principales problemas que enfrentan las familias morelenses; se concluyó que, la inseguridad es la principal preocupación de todas.
La delincuencia organizada no sólo ha sometido al gobierno estatal por sus omisiones y complicidades, sino que, incluso, ha modificado la forma de vivir de las familias morelenses. Esta fue otra de las principales conclusiones a las que llegaron ciudadanos de Axochiapan, Jantetelco, Jonacatepec, Temoac, Tepalcingo y Zacualpan de Amilpas en el Foro Ciudadano Legislativo.
Abundaron que los comercios ya cierran a las siete de la tarde por miedo a ser asaltados; las y los jóvenes salen de sus casas con temor a ser víctimas de delitos, los padres de familia tienen que llevar e ir por sus hijos a las escuelas; es un peligro transitar por carreteras del estado, después de la ocho de la noche y, ahora, hasta los campesinos son víctimas de extorsiones durante sus cosechas.
Ante ello sostuvieron que es urgente que haya un mayor número de policías municipales y estatales capacitados, adiestrados, equipados y bien preparados en la prevención del delito, y que es necesario cambiar de estrategia en seguridad pública, ante los nulos resultados.
Frente a esos resultados, la Senadora Lucy Meza advirtió que con la participación ciudadana y con la firme decisión de cambiar ese oscuro panorama, se podrá rescatar a Morelos, por el bien de las familias, comerciantes, juventudes, trabajadores, empresarios, estudiantes, maestros y campesinos.
“Ya no podemos permitir más víctimas de delitos, entre todos tenemos que proteger nuestras vidas, nuestra libertad y nuestro patrimonio. Por ello, nuestra convocatoria es a participar en estos foros, que se convertirán en propuestas e iniciativas legislativas que estaremos impulsando en favor de Morelos”, concluyó.