- Con un valor histórico y cultural inconmensurable, la Ruta Zapata debe ser promovida para detonar la economía de las zonas oriente, sur y poniente de Morelos, señala el legislador.
Al encabezar en las instalaciones del Museo de la Revolución del Sur, en Tlaltizapán de Zapata, el Foro “La Ruta Zapata. Diagnóstico y Prospectiva”, el diputado Francisco Erik Sánchez Zavala señaló que la Ruta Zapata cuenta por sí misma con un valor histórico y cultural inconmensurable que debe ser promovido y permitirá detonar la economía de la región oriente, sur y poniente de Morelos.
El legislador, quien preside la Comisión de Turismo del Congreso de Morelos, dijo que actualmente la ruta Zapata contempla a los municipios de Cuautla, Ayala, y Tlaltizapán, pero existen los elementos históricos para ampliarla a Jojutla, Yautepec, Tlaquiltenango y Cuernavaca, donde con el arribo de turistas y visitantes se beneficiarán los restaurantes, artesanos y guías locales por citar algunos.
“Hoy, los postulados de Emiliano Zapata continúan vigentes, toda vez que la pobreza y la desigualdad siguen siendo asignaturas pendientes”, indicó Paco Sánchez al destacar que el foro se realizó en el marco de la conmemoración de la entrada de las fuerzas de la Soberana Convención Revolucionaria a la Ciudad de México, al mando de los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata Salazar, ocurrida un 6 de diciembre del año 1914.
La organización del evento corrió a cargo del Frente Zapatista de la República, el colectivo Memoria Morelense y la Comisión de Turismo del Congreso, y contó con un panel de ponentes integrado por el Dr. Gerardo Gama Hernández, secretario de Extensión de la UAEM; Jesús Zavaleta Castro, del colectivo Memoria Morelense; la Profa. María Cristina Carreño Muñoz, del Comité Ciudadano del Pueblo Mágico de Tlaltizapán; el Mtro. Amadeo Guevara Franco, Cronista del Municipio de Ayala, y el Antrop. Víctor Hugo Valencia Valera, Director del Centro INAH Morelos.
Además de representantes de diversas instituciones y asociaciones civiles vinculadas al desarrollo de la Ruta Zapata, representantes de la Secretaría de Turismo del estado, así como la asistencia especial del alcalde de Tlaltizapán, Gabriel Moreno Bruno y la presidenta municipal electa de Ayala, Nayeli Mares.