• Durante los trabajos en la Alameda se encuentran 10 ejemplares de la especie magnolia grandifloras en peligro de extinción.

Para aprovechar la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Cuautla, que encabeza el alcalde Jesús Corona, a través de las direcciones de Desarrollo Urbano Sustentable y de Protección Ambiental, realizó la fertilización de los árboles de la Plaza y Fuerte de Galeana, así como los de la calle Angustias de Calleja entre las calles Víctimas de Calleja y Yedras en el Centro Histórico de esta ciudad.

Los trabajos se llevan a cabo en el marco del Día Mundial del Árbol, conmemorado el día de ayer, con apoyo de la Asociación Mexicana del Voluntariado Internacional, Asociación Civil (AMVIAC), que aportó un bulto de 50 kilogramos de fertilizante inorgánico, nutriente vegetal sólido granulado triple 16, informó el titular de Desarrollo Urbano Sustentable, Juán Gómez Santoyo.

Con las lluvias del “temporal” y la fertilización, Gómez Santoyo explicó que se pretende que los árboles de la Alameda y los que se encuentran sobre la banqueta de Angustias de Calleja, a un costado del antiguo acueducto Buenavista, enraicen y desarrollen su follaje, a fin de que generen sombra y mejor imagen urbana.

La técnica es sencilla, abundó, se escarba alrededor del tronco a una profundidad de 5 centímetros y se vierte un puñado de fertilizante. La humedad y el clima de la temporada contribuirán a que los arbolitos se desarrollen mejor.

Cabe mencionar, que durante la fertilización en la Alameda, se identificaron 10 plantas de Magnolias Silvestres catalogadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Asociación Internacional de Conservación de Jardines Botánicos (BGCI por sus siglas en inglés) como una de las 131 de las 245 especies en el mundo en peligro de extinción, informó la auxiliar técnico de Protección Ambiental, Anayeli Mendoza Cambray.

Además, añadió, se encontraron varios retoños de Ayoyote, Limón, Tamarindo y Mango, que se presume brotaron debido a que la gente tiró las semillas en las jardineras o éstas cayeron de los árboles que habían.

Indicó que los retoños fueron enviados al Vivero Municipal para su desarrollo y reproducción con el objeto de que a futuro se puedan obtener esquejes, estaca o fragmento de tallo con yemas de consistencia leñosa que se separa de un árbol o de un arbusto y se introduce en el suelo o en un sustrato para que arraigue en él y forme una nueva planta, para plantarlos en diversos puntos de la municipalidad.

publicidad
publicidad

Finalmente, el director de Desarrollo Urbano Sustentable puntualizó que si el bulto de fertilizante alcanza, en esta primera jornada también se abonarán los arbolitos del Zócalo de la ciudad. Exhortó a los comerciantes establecidos y ambulantes a no tirar sus desechos contaminados en las jardineras y evitar contraer sanciones según lo prevé la Ley de Ingresos del Municipio.

Por Redaccion