- Se busca impulsar proyectos de innovación tecnológica para la cooperación internacional.
La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CeMiTT), en colaboración con el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de España, realizaron el Foro de Innovación para Empresas de Base Tecnológica.
La inauguración estuvo a cargo de José Francisco Pulido Macías, director del CCyTEM, en las instalaciones del CeMiTT respetando las medidas sanitarias y portando en todo momento el Escudo de la Salud; y mencionó que los procesos de emprendimiento, desarrollo tecnológico, e incubación son labores prioritarias para el Consejo.
Asimismo, agradeció a los ponentes, Germán Casal Arcau, representante en México del CDTI y a Jorge Carpinteyro, director de Consultoría y el líder en Soluciones de Transferencia y Tecnología de la empresa “Clarke Modet”, por su participación y aportación de soluciones para proyectos Investigación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) en las empresas de base tecnológica de la entidad.
Por su parte, Germán Casal enfatizó la importancia que tiene la búsqueda de socios internacionales para retos de I+D+i a fin de impulsar la vinculación entre centros de investigación, academia y el sector privado de manera que se consiga la comercialización de proyectos de base tecnológica.
Al respecto, Jorge Carpinteyro añadió que es esencial la creación de un ecosistema de innovación integral y multidisciplinario de tecnologías en México que esté enfocado en generar e promover proyectos tecnológicos e innovadores de alto impacto para los diferentes sectores económicos.
Al encuentro acudieron empresarios e investigadores de Morelos, con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional entre España y México por medio de sus tecnologías e innovaciones.
Por último, Francisco Pulido destacó que es relevante crear canales en los que las empresas, centros de investigación y la academia desarrollen sus tecnologías y posicionen a estas en la cadena de valor, dado que el nuevo motor de la economía está basado en los modelos vanguardistas de innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica.