• Ponen a disposición la línea materna 800-628-37-62 o la plataforma digital saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir atención médica.
En el marco del Día Nacional de Salud Materna y Perinatal, que se conmemora el 09 de mayo, Servicios de Salud de Morelos (SSM) recomendó reforzar las acciones de prevención para evitar contagios de COVID-19 en mujeres embarazadas.
Rebeca Pérez Hidalgo, responsable del programa de Salud Materna de SSM, indicó que es necesario poner en práctica las medidas de higiene en todo momento; sin embargo, en caso de sospecha o confirmación de COVID-19 y si tuvieron contacto con alguna persona positiva en los últimos siete días, deben solicitar atención médica de manera oportuna.
“Durante el 2020, en Morelos ocurrieron 26 mil 882 nacimientos de los cuales el 56 por ciento ocurrieron en alguna unidad de Servicios de Salud; en tanto, es necesario sumar esfuerzos para prevenir casos de COVID-19 en mujeres embarazadas durante el parto, puerperio y lactancia materna”, detalló.
Pérez Hidalgo explicó que tanto las futuras mamás como sus familias, deben mantener el Escudo de la Salud, el cual consta de sana distancia, lavado constante de manos con agua y jabón; uso correcto y obligatorio de cubrebocas; además, acudir mínimo a cinco consultas de control prenatal, tomar ácido fólico, así como vigilar signos y síntomas de alarma.
Por último, precisó que si la fémina está embarazada y presenta tos seca, dolor de garganta y en la cabeza; fiebre mayor o igual a 38 grados; diarrea; conjuntivitis; pérdida del sentido del olfato y gusto; pueden llamar a la línea materna 800-628-37-62 o acceder a la plataforma digital saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir atención médica.