El día de hoy, el presidente municipal, Heladio Rafael Sánchez Zavala, encabezó la instalación de este consejo, para contar con un órgano plural de consulta, asesoría, vinculación y evaluación que permita mantener las medidas uniformes de política pública sobre acciones antidiscriminatorias, así como la formulación de estrategias conjuntas con otros municipios.
En palabras del edil, destacó que los derechos humanos es un tema muy importante que ha tomado auge en nuestros días, y que son necesarios para el pleno desarrollo y vida digna de cualquier persona, por lo que deben incorporarse dentro del sistema normativo y político; “En nuestro municipio, siendo la esfera más cercana a la gente, tenemos una responsabilidad muy importante en ello. Agradezco el compromiso de todas y todos los que conformamos este consejo”.
Durante esta instalación, el presidente estuvo acompañado por el director general de derechos humanos del gobierno del estado, Mtro. Luis Ortiz Salgado; Cirilo Ventura Hernández Contreras, representante del grupo vulnerable infantes; Ernesto Mena Amaro, representante del grupo vulnerable agrario indígena; Lic. Julio Cesar Delgado Román, director de diversidad del gobierno del estado de Morelos; la síndica municipal, Karina López Robles; las y los regidores Ing. Rubén Gallardo Juárez, Silvestre Ariza Yáñez, Arq. Patricio Jaime Torres Juárez, Alejandra Hernández Pérez y Estefanía Torres Yáñez; la secretaria municipal, Dra. Paulina Villalba Cortez; María de la Luz Franco Avalos, directora de la instancia municipal de la mujer; Lic. Jhony Francisco Vidal Gálvez, director de asuntos migratorios, religiosos y derechos humanos; Mtro. Marco Antonio Entote Morales, delegado de la procuraduría de la defensa de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y la familia; Prof. Heladio Ávila Vergara, director de educación y Lic. Claudio Neftalí Villanueva Flores encargado del secretariado ejecutivo del consejo municipal de seguridad pública.