La Gobernadora asistió a la Ceremonia Cultural “Camino al Mictlán, recordando a nuestros ancestros” en la sede del IEBEM

Durante la Ceremonia Cultural “Camino al Mictlán, recordando a nuestros ancestros”, organizada en la sede del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) con motivo del Día de Muertos, la gobernadora Margarita González Saravia resaltó la importancia de la participación de todos los actores del sector educativo en el fortalecimiento y difusión de las tradiciones y costumbres de las comunidades originarias de Morelos, las cuales constituyen la identidad del pueblo.

Este llamado se enmarca en la Nueva Escuela Mexicana, promovida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para fomentar el sentido de pertenencia en todo el país; en el evento, el aroma y el color del cempasúchil, junto con incienso, copal y los alimentos tradicionales como el pan de muerto, el maíz y la semilla de pipián, crearon un ambiente solemne y evocador de las raíces culturales de Morelos.

Margarita González Saravia fue recibida por el grupo prehispánico “Tepalkulli”, del municipio indígena de Xoxocotla, quienes, en un ritual de bienvenida a los “Tlatoanis” (sabios gobernantes), le entregaron un collar de flores de cempasúchil y le ofrecieron incienso mientras tocaban el caracol en un acto de respeto y veneración.

Dirigiéndose a docentes, administrativos, y estudiantes participantes, enfatizó que el corazón de Morelos se encuentra en sus comunidades originarias y que transmitir el sentido de identidad y amor por la tierra a las nuevas generaciones es esencial. Por ello, instó a las y los maestros a fortalecer sus conocimientos sobre la historia y raíces locales, así como de las comunidades en las que enseñan, como parte de la formación integral de sus estudiantes.

En este marco, la titular del Poder Ejecutivo destacó que la educación es uno de los sectores más importantes para el desarrollo de Morelos y aseguró que el compromiso de su gobierno es impulsar y complementar la educación con el acceso a la cultura, la ciencia y el deporte, aspectos fundamentales en la formación de seres humanos plenos y comprometidos con su entorno.

Bajo esta visión, reiteró que su gobierno sienta las bases de una educación sólida y transformadora. Ejemplo de este esfuerzo es la creación de tres nuevas universidades: la Universidad de la Salud, la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad Intercultural, que ampliarán las oportunidades educativas para los jóvenes de Morelos.

En dicha ceremonia acompañaron a la mandataria Karla Aline Herrera Alonso, secretaria de Educación; Montserrat Orellana Colmenares, titular de la Secretaría de Cultura; y Leandro Vique Salazar, director general del IEBEM, reafirmando así el compromiso institucional con la promoción de la identidad y el fortalecimiento educativo del estado.

Por Redaccion