Resultado de una mala administración, el municipio de Jonacatepec de Leandro Valle sufre la carencia de recursos económicos y falta de desarrollo por la deuda que adquirió la administración anterior, a cargo de Israel Andrade, ya que no solo pidió un préstamo por poco más de 22 millones, sino que no ejecutó el recurso en las obras estimadas.
Desde el 2018 al ayuntamiento le descuentan 3 Millones 283 Mil 164 pesos por concepto de pago de capital más intereses, que representa el 25 por ciento de las participaciones federales, es decir que de los 22 millones de pesos que se pidieron prestados, terminarán pagando casi 60 millones de pesos para el 2036.
La deuda, se adquirió en 2017 bajo un contrato simple con Banobras, recurso que sería utilizado supuestamente para la realización de varias obras, no obstante, algunas no se hicieron y otras más quedaron incompletas, dejando al municipio con una gran deuda que pagan los ciudadanos.
Entre las obras que supuestamente realizaron y costaron entre uno y dos millones de pesos, están las canchas de fútbol de las escuelas secundarias Agustín Aragón y León, en Amacuitlapilco y Teodoro Rivera Bobadilla en Tetelilla, las cuales tuvieron un costo total de poco mas de 3 millones y medio de pesos por la supuesta rehabilitación, sin embargo, no existen pero, aparecen pagadas.
Otro fraude, es la construcción de la primera etapa del Circuito Vial Jonacatepec Sur-Colonia Santos Degollado, en dónde se colocó adoquín que había sido retirado de la parte lateral del zócalo, y que en el archivo de la obra, indica como material nuevo y con valor de un millón 455 mil 336 pesos.
En Tlayca, dieron por concluida y pagada con un costo de un millón de pesos la pavimentación con concreto hidráulico la calle donde se encuentran las Primaria Carlos Pacheco y Preescolar Libra, sin embargo, solo hicieron 192 metros de los 800 que estaban contemplados, por lo tanto, los ciudadanos pidieron una aclaración sobre dicho recurso económico.
De esta manera, el ex presidente municipal y ahora candidato para el mismo cargo, participa para intentar continuar saqueando las arcas municipales, engañando a la población con fiestas, y limitando el progreso de Jonacatepec.