El pasado domingo 8 de octubre, cinco adolescentes migrantes, de edades entre 15 y 17 años, abandonaron repentinamente el albergue en San Luis Potosí, donde estaban alojados. Este centro brinda cuidados y apoyo a niños y adolescentes migrantes que viajan solos y se encuentra en la colonia Simón Díaz, al sur de la capital de San Luis Potosí, en las proximidades de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado.
Los nombres de los jóvenes desaparecidos son Florencio Recinos (16 años), Edgar Alexis Orellana (17años), Alexis Ednaides Valdéz (15 años), José Mauricio Pérez (17 años) y Wilmer Geovany Salinas (15 años). Salieron del albergue por voluntad propia y, desde entonces, no se ha podido establecer contacto con ellos. La Fiscalía de San Luis Potosí ha notificado a los consulados de El Salvador y Guatemala, países desde los cuales estos jóvenes emprendieron su viaje hacia los Estados Unidos.
Esta situación se enmarca en un contexto en el que San Luis Potosí ha sido escenario de dos desapariciones masivas de migrantes en el último año, ambas relacionadas con el intento de cruzar una región crítica en su ruta hacia los Estados Unidos. La desaparición de estos cinco jóvenes migrantes representa el tercer incidente de este tipo que ocurre en San Luis Potosí en menos de seis meses.
La ubicación estratégica de San Luis Potosí, entre Guanajuato y los estados fronterizos de Nuevo León y Tamaulipas, la convierte en un punto clave en la ruta migratoria hacia la frontera de México con los Estados Unidos.