Con el propósito de que se cuenten con materiales gráficos que puedan ser consultados por los servidores públicos y se expongan las disposiciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del estado de Morelos, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) hizo entrega del Decálogo de Verificación para el Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia.

La comisionada presidenta del IMIPE, Dora Ivonne Rosales Sotelo, hizo entrega de este Decálogo a titulares de las Unidades de Transparencia (UT) de los ayuntamientos de: Ciudad Ayala, Amacuzac, Emiliano Zapata, Tepalcingo, Mazatepec, Taltizapan, Totolapan, Yautepec, Ocuituco, Temoac, Puente de Ixtla y Temixco.

“Desde el IMIPE damos acompañamiento a los Sujetos Obligados para que cumplan con sus responsabilidades ponderando siempre el compromiso que como servidores públicos tenemos para con la sociedad y garantizar sus derechos de acceso a la información y protección de datos personales. Con este Decálog, damos la pauta para tener una guía en el tema de verificaciones de las obligaciones de transparencia”.

En este sentido, la Comisionada Presidenta detalló que de forma simbólica se realizó la entrega a los ayuntamientos, sin embargo este Decálogo será de utilidad y aplicación para todos los Sujetos Obligados en la entidad.

Asimismo, Rosales Sotelo agregó que en el Decálogo se destaca la publicación de información en la Plataforma Nacional de Transparencia, atender los Lineamientos de Verificación y Seguimiento del Cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia Comunes y Específicas, atender los principios de veracidad, confiabilidad, oportunidad, congruencia, actualidad, accesibilidad, entre otros que establece la Ley; que la Unidad de Transparencia cuente con el perfil idóneo, así como que se capacite a los servidores públicos.

publicidad
publicidad

“Es importante que tengamos presente la gran responsabilidad de transparentar y rendir cuentas a la sociedad de las acciones que se han realizado desde las instituciones, sobre todo desde los ayuntamientos que es la primer celula de contacto entre gobierno y sociedad”, apuntó Rosales Sotelo.

Finalmente, Dora Ivonne Rosales, hizo hincapié en que este Décalogo se distribuye de forma impresa a los ayuntameintos con el propósito de que se tenga de forma visible en sus instalaciones para que todos los funcionarios y servidores públicos consulten cada cada uno de los puntos que el órgano garante de la transparencia verifica para que se de cumplimiento a las obligaciones de transparencia.

Por Redaccion