• De la deuda pública registrada en libros, que asciende a más de 760 millones de pesos, se han liquidado más de 206 millones de pesos.
  • Financieras calificadoras de valores avalan manejo transparente del crédito con Banco Interacciones hoy BANORTE.

El Ayuntamiento de Cuautla, que preside el alcalde, Jesús Corona, a través de la Tesorería Municipal, continúa tomando decisiones significativas para “combatir” la deuda pública registrada en libros, recibida en herencia de administraciones anteriores, que asciende a más de 760 millones de pesos, de los cuales al 11 de junio pasado se habían cubierto más de 206 millones de pesos entre la deuda registrada y la deuda no registrada que va surgiendo día con día como son el pago de laudos, sentencias y actos administrativos, informó el titular de la Tesorería, Hugo Santana Cruztitla.

Detalló que entre los pagos más representativos de la deuda que se han hecho sobresalen los siguientes: 86 millones de pesos a Banco Interacciones hoy BANORTE; 35 millones por pago de sentencias y resoluciones dictadas por autoridad competente correspondiente al ejercicio anual 2018 y anteriores; 28 millones de pesos a PARKING SPOT, S.A.P.I. DE C.V.

Así mismo: 21 millones de pesos por pago de aguinaldos correspondiente al ejercicio 2018 y anteriores; 10 millones 600 mil a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suministrador de servicio básico; 10 millones 400 mil pesos a Gobierno del Estado por anticipo de participaciones de los ejercicios 2013, 2014 y 2015; 5 millones 400 mil pesos al ISSSTE, entre otros pagos.

El funcionario municipal celebró que ya fue liquidada, en tiempo y forma, la deuda que se tenía con la CFE.

Recordó que el primero de enero de 2019, el Gobierno de Jesús Corona recibió en herencia de la Administración que la antecedió, una deuda con el Banco Interacciones hoy BANORTE, por 191 millones de pesos, de los cuales, hasta mayo de 2021, saldó 86 millones, de estos más de 39 millones fue pago a capital y 47 millones a interés. “Al día de hoy sólo restan por pagar 152 millones de pesos de capital”, precisó.

publicidad

Santa Cruztitla aseguró que no se ha dejado de pagar ni un mes, no se ha dejado de pagar ni el capital ni mucho menos los intereses. “Así nos obliga la ley y así lo hemos hecho. El pago del crédito está garantizado”, afirmó.

Debido al pago puntual mes con mes, al manejo transparente del crédito y a la buena calificación financiera, indicó que la tasa de interés anual ordinaria del empréstito disminuyó de diciembre de 2018 a junio de 2021, de 13.6% a 7.07%, respectivamente. “Hemos mejorado las calificaciones financieras y con ello se ha mejorado la tasa de interés”, subrayó el tesorero municipal.

Explicó que, en enero de 2019 el pago de intereses fue por 2 millones 285 mil pesos; cantidad que se fue reduciendo mensualmente hasta 934 mil 800 pesos que se liquidaron en mayo de 2021. La diferencia acumulada es del 41%, lo que ha permitido a la administración pública municipal generar un ahorro que se reflejan en más y mejores obras y servicios públicos en los últimos 2 años y medio; la adquisición de camiones recolectores de basura.

“Se han hecho trabajos extraordinarios por indicaciones de nuestro alcalde, Jesús Corona, quien ha exigido la forma de reducir los gastos; porque de por sí el dinero ajeno es costoso, los intereses son muy considerables”, señaló.

Santana Cruztitla destacó que el esfuerzo del Ayuntamiento 2019-2021 por abatir la deuda pública que recibió se traduce en finanzas municipales sanas avaladas por las calificadoras de valores Verum y HR Ratings. Son muestra palpable de que existe voluntad política y ética de pagar, hasta donde sea posible, el empréstito recibido de las administraciones anteriores.

Por Redaccion