CuautlaHoy

Revista digital de la región oriente de Morelos.

CONTINÚAN RESULTADOS EN MATERIA DE SEGURIDAD; COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL REFUERZA EL OPERATIVO “CUAUTLA SEGURA”.

Gracias a la estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno, el ayuntamiento de Cuautla, encabezado por el presidente municipal Jesús Corona Damián, continúa consolidando resultados positivos en materia de seguridad en el municipio. Este esfuerzo conjunto con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Miguel Ángel Urrutia Lozano, la Fiscalía General del Estado de Morelos, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Morelos, ha permitido mantener presencia permanente en distintos puntos del municipio, fortaleciendo las acciones de prevención, investigación y combate a la delincuencia.

En los últimos días, los trabajos coordinados de inteligencia, patrullaje y seguimiento tecnológico han derivado en detenciones y aseguramientos relevantes. En la colonia Gabriel Tepepa fue detenido Gabriel “N”, de 46 años, por delitos contra la salud; durante el cateo se aseguraron armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, cartuchos útiles y sustancias ilícitas. En otra acción, el monitoreo de cámaras del nuevo C2 Cuautla, interconectadas al C5 estatal, permitió la localización y detención de Leopoldo “N”, de 57 años, en la colonia Cuautlixco, relacionado con delitos de extorsión y narcomenudeo, a quien se le aseguraron narcóticos, un vehículo con alteraciones en sus medios de identificación y un mensaje con amenazas.

Como resultado de la misma estrategia, fue vinculado a proceso José Antonio “N”, alias “La Vara” o “El Flaco”, identificado como líder del grupo delictivo Guerreros Unidos o Los Acapulcos, junto con otros tres adultos y una adolescente, tras su detención en la colonia Santa Cruz. Los implicados enfrentan cargos por portación de armas de fuego y delitos contra la salud. Asimismo, fueron detenidos Alexis “N” y Zuriel “N”, ambos de 19 años, por el delito de extorsión en agravio de trabajadores de un vivero en la colonia Vicente Guerrero. Las investigaciones establecen su relación con al menos ocho denuncias por extorsión y su presunta participación con un grupo criminal que operaba en la zona oriente del estado.

De igual forma, derivado de denuncias ciudadanas, se realizaron cateos en la colonia Año de Juárez, donde fueron aseguradas Citlali “N”, de 25 años, y Jazmín “N”, de 32 años, presuntas responsables de venta de drogas al menudeo. En el lugar se decomisaron diversas sustancias ilícitas, básculas digitales y material para la dosificación de narcóticos, reforzando así las acciones contra los puntos de distribución de estupefacientes.

El alcalde Jesús Corona Damián reconoció el trabajo coordinado de las instituciones y la colaboración permanente entre los distintos niveles de gobierno, subrayando que la seguridad y la tranquilidad de la población continúan siendo una prioridad de su administración.

“La suma de esfuerzos ha permitido avanzar en la recuperación de la tranquilidad en Cuautla. Este es el resultado de una estrategia sólida, compartida y enfocada en proteger a las familias cuautlenses”, afirmó el edil. Agregó que, la coordinación operativa y la presencia de las fuerzas estatales y federales en el municipio son factores clave para mantener el control territorial y reducir los índices delictivos.