Foto Alfredo Sánchez

Este 10 de abril, se cumplen CIV años del asesinato de Emiliano Zapata en la Ex Hacienda de Chinameca y en el marco conmemorativo de este aniversario luctuoso, es importante recordar los lugares donde el líder agrarista y revolucionario estuvo presente una vez que se levantó en armas, dichos lugares forman la llama Ruta Zapatista.

Cuautla fue el escenario de la guerra de Independencia y de la Revolución del Sur, fue sitiada por Emiliano Zapata en 1911. A unas cuadras del zócalo se encuentra la estatua del Caudillo del Sur, donde a sus pies hay una urna con los restos del valiente mexicano.

Foto Alfredo Sánchez

La ruta continúa en el municipio de Ayala, la cuna de la Revolución en Morelos. En este municipio se encuentra Anenecuilco, donde nació el Caudillo del Sur. Hoy en día su casa es el Museo Casa Zapata, El pabellón turístico Emiliano Zapata es un producto cultural en el que se puede conocer más de la Revolución Social Mexicana además de la ex hacienda de Chinameca.

El recorrido sigue por Tlaltizapan, lugar donde Zapata estableció su cuartel general, allí se encuentran documentos y objetos relacionados con la revolución zapatista, tales como, una copia del Plan de Ayala; la habitación que compartía con su esposa, Josefina Espejo; la ropa que portaba el día de su muerte, así como la silla de montar que utilizaba cuando fue asesinado.

También Yautepec, forma parte de esta ruta, allí se puede observar el casco de la Hacienda de Atlihuayan, el cual es privado pero fue el lugar que acuño las monedas que utilizaron los zapatistas.

Salir de la versión móvil