Como parte de su última campaña, Morelos, con la finalidad de poner a salvo al Congreso de Apatzingán, y las implicaciones políticas que éste significaba para el desarrollo del proyecto nacional, decidió trasladarlo a Tehuacán, Puebla, y luego de un largo camino decidió descansar con sus tropas en las inmediaciones del poblado de Temalaca, actual estado de Puebla, donde sería capturado por los hombres del General realista Manuel de la Concha el 5 de noviembre de 1815.
Una vez capturado fue trasladado al poblado de Ecatepec, lugar donde se le formaron 3 procesos, se le degradó de su condición de sacerdote y se le condenó a la pena de muerte.
El 22 de diciembre de 1815, acusado de traición al Rey y en cumplimiento a la orden del Virrey Félix María Calleja, el Generalísimo José María Morelos y Pavón fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec.
A 207 años de su fusilamiento, el ayuntamiento de Cuautla que preside Rodrigo Arredondo López, conmemoró su aniversario luctuoso con izamiento de Bandera a media asta y colocación de una ofrenda floral en memoria del Generalísimo. Además, el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, dio una reseña sobre este suceso.
Este 2022, se generan 207 años de su aniversario luctuoso, líder político militar que dio un rumbo a la lucha independentista después de Hidalgo.