• Se realiza ciclo de talleres “Rotación de cultivos maíz-chía, una alternativa para el campo morelense”.
En representación de Katia Herrera Quevedo, titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), la coordinadora de capacitación y asistencia técnica, Azucena Hurtado Ocampo, asistió al ciclo de talleres “Rotación de cultivos maíz-chía, una alternativa para el campo morelense”.
En la inauguración del evento estuvieron José Luis Arizmendi Bahena, encargado de despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); Eliud Pérez Medel, gerente del HubPacífico-Centro del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), y Martín Anguiano Zavala, residente estatal de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
Por instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la Sedagro trabaja en impulsar este producto, lo cual se confirmó en días pasados con la visita del subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, Víctor Suárez Carrera, para hablar sobre programas de Producción para el Bienestar.
“Se ha logrado el acuerdo de incorporar a los productores de chía de Morelos en el Programa de Producción para el Bienestar, históricamente Morelos no cuenta con un padrón de productores registrados, sin embargo; se incorporará a aquellos que por primera vez se dediquen a esta actividad”, detalló Azucena Ocampo.
Martin Rivadeneyra Aguirre, técnico de campo e integrante de la comercializadora Chía Growers SPR de RL, expuso el proceso productivo, explicando a detalle las bondades alimenticias del producto, así como las oportunidades del productor al comercializar esta semilla; la agricultura de conservación fue otro de los temas impartidos por personal del CIMMYT.
Al ciclo de talleres asistieron productores de nopal, maíz y quínoa, quienes conocieron técnicas orgánicas que podrán aprovecharse en consideración de las bondades que tiene la tierra en el estado de Morelos.