https://www.eloccidental.com.mx/local/debe-cfe-establecer-tarifa-especial-para-hogares-durante-la-pandemia-del-covid-19-5075860.html
  • De la deuda heredada por 10 millones 612 mil pesos, se ha cubierto la cantidad de 7 millones 591 mil 665 pesos.
  • La comuna resta por pagar más de 3 millones 20 mil pesos, que serán cubiertos en lo que resta de la administración.
  • El compromiso del presidente municipal, Jesús Corona Damián, es darle cumplimiento a este compromiso de manera exacta y puntual, aseguró el tesorero municipal.

El Ayuntamiento de Cuautla, que preside el alcalde, Jesús Corona Damián, a través de la Tesorería Municipal informa que al día de hoy, de la deuda heredada de la administración anterior por concepto de alumbrado público por 10 millones 612 mil pesos, se ha cubierto la cantidad de 7 millones 591 mil 665 pesos, es decir, se ha pagado más del 71 por ciento del compromiso asumido con la paraestatal.

Hugo Santana Cruztitla, titular de la Tesorería Municipal, aseguró que por indicaciones del alcalde, Jesús Corona Damián, el Ayuntamiento seguirá cumpliendo su compromiso de pago en tiempo y forma como lo ha hecho hasta el día de hoy. “Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo; ya llevamos dos años con un mes cumpliendo; a la fecha no hemos dejado de cubrir ese compromiso”.

En entrevista, el tesorero municipal recordó que cuando el alcalde, Jesús Corona, llegó al Ayuntamiento el primero de enero del año 2019 con una ciudad sumida en la obscuridad, se dió a la tarea inmediatamente de tratar de resolver la falta de alumbrado público que aquejaba no sólo a unas personas sino a la población completa, “máximo que afectaba a las zonas céntricas y de mayor esparcimiento de la ciudadanía”.

En esa preocupación, añadió, el alcalde se reunió con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tratar de llegar a una solución. Las pláticas fueron fructíferas y se aterrizó a buenos acuerdos con la paraestatal. La CFE convino, permitió que se le hiciera un pago oportuno, comprometiéndonos a pagarle de manera escalonada, aterrizando en un convenio suscrito por el edil.

Publicidad

La CFE nos exigió un pago inmediato para ver la voluntad del Gobierno Municipal de que quería convenir esa situación. Entonces en ese momento el presidente autorizó el pago de un millón de pesos para garantizar la seriedad del convenio y el resto del importe se mandó a 36 mensualidades que es el tiempo del periodo constitucional de la administración, cada una por 274 mil 652 pesos mensuales, es decir, que a la fecha, al día de hoy el Ayuntamiento lleva pagadas 25 mensualidades. El primer pago que desembolsó que fue de un millón de pesos y 24 mensualidades de 274 mil 652 pesos.

El Ayuntamiento al día de hoy de esos 10 millones 612 mil pesos que adeudaba, ha pagado 7 millones 591 mil 665 pesos, es decir, ya nada más nos faltan por cubrir 3 millones 21 mil pesos, que se van a pagar en el resto de la administración, es decir que tenemos el compromiso con CFE de pagar esa deuda hasta el 31 de diciembre del año 2021, indicó el responsable de las finanzas municipales.

Santa Cruztitla, manifestó que en efecto, cada mes la comuna tiene un doble compromiso de pago: el compromiso de pagar a tiempo y de manera puntual el alumbrado público de cada mes, de los meses corrientes y, el segundo, de pagar la mensualidad del convenio que se suscribió a raíz del adeudo con la CFE por concepto de deuda de alumbrado público dejó la administración pasada.

El funcionario aseguró que hoy en día se tienen buenas relaciones con la CFE. “Hemos hecho los pagos en tiempo y forma sin mayor complicación”, externó.

En la entrevista, el responsable de las arcas municipales admitió que hoy en día con motivo de la pandemia por el COVID-19, tenemos cierta incertidumbre por la actividad económica, en el tema de los recursos financieros, porque vienen recortes de participaciones, la recaudación es menor, mucha gente no sale de sus casas a hacer sus trámites normales o hacer su comer cio por esa situación.

El compromiso del presidente municipal, Jesús Corona, es darle cumplimiento a este compromiso de manera exacta y puntual. La voluntad del alcalde es liquidar esa deuda heredada de la anterior administración de la mejor manera posible, es decir cumpliendo en tiempo y forma con la CFE, y así se ha hecho.

Por Redaccion