Destaca la participación del núcleo ejidal en el ámbito político, social y económico
En un ambiente de festejo, el presidente de Cuautla, Rodrigo Arredondo acompañado por la presidenta del SMDIF, Araceli García, asistió como invitado de honor a la celebración por los 100 años de la fundación del Ejido de Cuautla, en el que reconoció y felicitó la destacada contribución del núcleo ejidal en el progreso y desarrollo político social y económico de esta ciudad.
El mandatario municipal, Rodrigo Arredondo, resaltó que hoy en día no se concibe la ciudad sin la aportación de este importante núcleo ejidal, conformado por más de 600 mujeres y hombres que han dedicado su vida al campo y han sido benefactores de diversas obras, en el que con sus donaciones de tierra abrieron paso a la construcción de instituciones educativas, espacios comerciales entre otros. Exhortó a prevalecer la unidad campesina y a seguir siendo el ejemplo para toda la ciudadanía.
“Las familias de los ejidatarios de Cuautla, han sido un ejemplo para la sociedad, su sentido del trabajo, del deber y del honor, y que decir de nuestra banda de guerra…al marchar por las calles de la ciudad en las conmemoraciones históricas, nos hacen vibrar de emoción, despiertan nuestras costumbres, raíces, orígenes y la identidad de ser cuautlenses”.
En su intervención, Mauricio Rodríguez Pineda, comisariado ejidal de Cuautla, destacó que, el ejido fue resultado de la lucha revolucionaria que encabezó el general Emiliano Zapata, que con base en la reforma agraria y tras la muerte del Caudillo del Sur, se decidió dar legítima y soberana posesión a los vecinos de Cuautla de tres mil 209 hectáreas por donación, por parte del presidente de la República, las cuales pasaron hacer del pueblo con todos los usos y costumbres. Agregó que, el ejido de Cuautla fue uno de los primeros en Morelos al mando de Federico Rodríguez, de una familia que ha entregado su vida al campo.
A nombre de las y los ejidatarios, el comisariado ejidal de Cuautla, Mauricio Rodríguez Pineda, obsequió al edil la camisa conmemorativa de aquellos hombres y mujeres que han cuidado y labrado la tierra y han sido parte fundamental en la vida política, social y económica de esta heroica ciudad.