• El propósito es prevenir o reducir daños a la salud pública por consumo de agua contaminada con microorganismos patógenos.

Como parte de las acciones para garantizar agua de calidad a la población, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) entregó hipoclorito de calcio a Organismos Operadores de Agua principalmente a localidades de alta y muy alta marginación con el propósito de prevenir o reducir daños a la salud pública por consumo de agua contaminada con microorganismos patógenos.

Estos trabajos obedecen a las Acciones de Desinfección del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA) 2021, a través del cual se gestionó la adquisición de 6 mil 660 kilos de hipoclorito de calcio, beneficiando a 205 mil 433 habitantes de localidades municipales, lo que representó una inversión de 731 mil 846 pesos.

En este sentido la subdirectora de Operación del área de Saneamiento y Operación de la Ceagua, Karla Patricia Zayas Ocampo indicó que dicho insumo de desinfección se caracteriza por tener una alta concentración del elemento activo que es el cloro en porcentajes que van del 65 al 70 por ciento, y recalcó que es un compuesto de fácil manejo.

“Es importante apoyar a los habitantes, sobre todo durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, con estas acciones se garantiza el suministro de agua, y las personas pueden realizar las recomendaciones para el lavado de manos como medida de higiene, además de que se garantiza la calidad del agua en el uso cotidiano”, señaló.

Algunos de los municipios donde se trabaja para garantizar la presencia de cloro residual y que ésta cumpla con la norma vigente de calidad para el consumo humano son: Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Coatlán del Río, Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jojutla, Jonacatepec, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Temoac, Coatetelco y Xoxocotla.

publicidad

Asimismo, Zayas Ocampo señaló que durante la contingencia, la Ceagua está en coordinación constante con los municipios implementando campañas de cultura del agua para seguir impulsando el uso adecuado y eficiente del recurso.

Finalmente, con estas acciones se contribuye con los municipios y la Secretaría de Salud a disminuir casos de incidencia de diversas enfermedades ocasionadas por el uso y consumo humano de agua sin desinfectar, principalmente la de tipo gastrointestinal, de allí la importancia de sumar esfuerzos con las diversas dependencias mejorando la calidad de vida de la población morelense.

Por Redaccion