● El encuentro convocó a más de 70 representaciones diplomáticas acreditadas en México
Como parte de las acciones del Gobierno del Estado para impulsar las relaciones internacionales, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) participó en el “Programa de Promoción Internacional con Intervención de la Triple Hélice: Sector Público, Privado y Académico”, presidida por la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana A.C. (ANIERM).
La Dirección General de Macroeconomía y Fomento a la Exportación (DGMyFE), por medio de su titular, José Andrés Pérez Álvarez, asistió a dicha reunión con la finalidad de generar mejores beneficios económicos para el estado, en materia de exportaciones e importaciones internacionales.
Se tuvo como resultado conocer y creer en los productos mexicanos los cuales cuentan con una gran oferta exportable, junto con ello, dar a conocer los diferentes programas con los que cuenta la ANIERM, como lo son: Comité de normalización, Asesoría para el cumplimiento de especificaciones internacionales y Asesoría en logística y distribución.
“Se pretende la identificación de nichos de oportunidad para impulsar el desarrollo regional y dar a conocer la vocación productiva de cada región del país y poder crear una plataforma de promoción internacional, apoyando a la diversificación de sectores ferreteros aumentado la cadena de valor”, indicó Pérez Álvarez.
Como acto primero del evento, José Gerardo Tajonar Castro, presidente de ANIERM, manifestó que el programa se realizó en respuesta a las necesidades de una recuperación económica por medio del comercio exterior, y cuyos objetivos estratégicos son la promoción de exportaciones, importaciones e inversiones a través de: diversificación de los sectores a los cuales se dirige el comercio y la inversión extranjera.
Así como la identificación de nichos de oportunidad para impulsar el desarrollo regional; intensificar la promoción de los productos nacionales en mercados con los que se tienen tratados comerciales, además en aquellos donde existan posibilidades reales de realizar negocios; desarrollo de un programa de misiones comerciales a los países con mayores oportunidades de manera bilateral y comercialización.
De este modo, José Andrés Pérez recalcó que se busca seguir impulsando el desarrollo de negocios y empresas en Morelos, tomando en cuenta que la digitalización abre más oportunidades para las MiPyMes e impulsan la participación en el comercio exterior.
En el evento, la ANIERM convocó a más de 70 representaciones diplomáticas acreditadas en México dentro de los que se encontraron 22 embajadores, 54 consejerías comerciales y cámaras bilaterales, así como autoridades federales y estatales de nuestro país, bajo la firme idea de que la promoción económica exterior debe ser diseñada por los Gobiernos.