La muestra recupera la identidad morelense y enaltece aún más la riqueza cultural

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos, a través del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), inauguró la exposición de alfarería Arte Sana, del artista Juan Carlos Altamirano Nopaltitla originario de Tlayacapan, la cual refleja elementos descriptivos de su pasado en la práctica de la historia de su comunidad.

Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, destacó la importancia que tienen exposiciones tan valiosas como ésta para el desarrollo turístico y cultural en la entidad, ya que esta administración busca dar cabida a las múltiples expresiones artística de los artesanos morelenses, ofreciendo espacios para albergar y promover sus obras.

“Estas muestras permiten recuperar nuestras raíces para no perder nuestra identidad morelense y enaltecer aún más su riqueza cultural”, señaló.

Goldzweig Cornejo reiteró que el MMAPO permanece abierto para albergar obras tan trascendentales para la ciudadanía, siempre anteponiendo la seguridad de los visitantes al cumplir con los protocolos establecidos durante estos momentos de contingencia sanitaria.

Del mismo modo, Hugo Juárez Ríos, secretario Técnico de la dependencia, resaltó la relevancia de difundir trabajos como éstos para alcanzar un mayor número de público, y celebró las diversas manifestaciones culturales que alberga este recinto, el cual recientemente inauguró una exposición de cartonería y hoy se engalana con la alfarería del maestro Nopaltitla.

Durante la exposición, Luis Iván Calderón Santiaguillo, encargado de la curación, enfatizó que la exposición consta de una investigación teórica, empírica y experimental para mostrar cómo en ella habitan obras autobiográficas de colectividad, comunidad, y continuidad familiar, así como prácticas ancestrales y tradicionales, a través de objetos cotidianos creados por el artesano y su familia.

Por su parte, Juan Carlos Altamirano Nopaltitla, dijo al respecto de su obra que su intención es plasmar con las manos lo que no se puede expresar con palabras.

Nopaltitla es egresado de la Escuela de Porcelana y Cerámica del Estado de México y pertenece a la tercera generación de artesanos alfareros en su familia. Actualmente cuenta con veinticuatro años de experiencia en alfarería tradicional y con innovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.