Debido a que existe un atraso en el corte de caña de azúcar, los representantes de las organizaciones cañeras piden una alianza para continuar con la zafra 2022 y evitar pérdidas a los productores.
La solicitud se realizó al Grupo Beta San Miguel, dueño del ingenio de Casasano, para poder obtener esta colaboración, pues en los estatutos y respeto a los agremiados de cada organización imposibilita esta acción.
La intención es ayudar a los cañeros, pues algunos tienen más de dos meses que les suspendieron el riego para efectuar el corte, sin embargo por el atraso que existe puede menguar la producción.
De acuerdo con los productores de vara dulce, después de 30 días de no estar regada la caña, comienza a incrementar la producción de celulosa y comienza “corcharse” y baja la calidad en el carbe, provocando a su vez una menor ganancia al productor.
Esto es contrario a lo que varios productores piensan, pues a mayor madurez de la caña, menos carbe, por lo que a la par piden realizar los análisis correspondientes para garantizar el pago justo.
Finalmente los productores esperan tener una buena respuesta y avanzar en el tema del corte de la caña para evitar afectaciones y atraso.