Cuautla Hoy

Revista digital de Cuautla y la región oriente de Morelos.

Revista digital de Cuautla y la región oriente de Morelos.

ALFREDO SANCHEZ
Cultura Historia Morelos

A 205 años del fusilamiento del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

Se cumplen 205 años del fusilamiento del generalísimo José María Morelos y Pavón en Ecatepec, en esta fecha, se conmemora y recuerda a uno de los principales personajes de la historia de México.

Oscar Apaez Godoy, cronista, señaló que es de suma importancia que la población conozca la historia de nuestro país, uno de esos pasajes históricos corresponde a Morelos y su fusilamiento.

publicidad
Publicidad

De acuerdo con el cronista, José María Morelos y Pavón, tiene varios acontecimientos que le otorga una importante investidura como un gran comandante de los insurgentes, el Generalísimo.

Entre los acontecimientos históricos, está el Sitio de Cuautla de 1812, la Toma de Oaxaca, la toma de Acapulco, así como los escritos de los Sentimientos de la Nación.

En 1815, señala el cronista, comienza la decadencia de este ilustre personaje, al tener oposición en el Congreso, despojandolo de su título de Generalísimo.

A partir del 3 de Noviembre de 1815 comienza la persecución de parte de las fuerzas realistas, concretandose la detención la madrugada del 5 de noviembre de ese año.

Bajo una custodia amplia, es trasladado a la ciudad de México, pasando previamente en Cuernavaca. A finales de noviembre llegan a la ciudad de México.

Felix Maria Calleja, por la exhibición que Morelos hizo en Cuautla en 1812, tuvo el interés de que José María Morelos se quebrara tanto física, mental y moralmente.

Hasta el día 21 de Diciembre, Calleja ordena que lo trasladaran a Ecatepec donde será fusilado al día siguiente al rededor de las tres de la tarde. Concluyendo de esta manera con el Siervo de la Nación a los 50 años.

A %d blogueros les gusta esto: