- Desde noviembre de 2020, locatarios, personal de Salud y autoridades municipales comenzaron a trabajar en el Programa que sustenta la Certificación.
Se llevó a cabo la Certificación del Mercado Municipal “Plan de Ayala”, ubicado en la colonia del mismo nombre, como un “Entorno Favorable a la Salud” con el fin de garantizar condiciones de salubridad para clientes y locatarios.
La placa fue entregada por el secretario de Salud en el estado, Marco Antonio Cantú Cuevas, al administrador del mercado, Pedro Mendoza Baldera, luego de que el centro de abasto cumplió satisfactoriamente “los lineamientos establecidos por el Programa Entorno y Comunidades Saludables”.
Para lograr la certificación; autoridades municipales en colaboración con locatarios y personal de salud del estado, efectuaron de noviembre de 2020 a la fecha diversas actividades, entre las que destacan un diagnóstico de diabetes, hipertensión arterial, obesidad y sobrepeso en empleados; reposición, ubicación y reubicación de señalamientos de Protección Civil.
Así mismo, un curso de capacitación sobre uso y manejo adecuado de extintores; reforzamiento del Escudo de la Salud contra el COVID-19 y manejo adecuado de alimentos.
Particularmente con los locatarios, fue de suma importancia contar con ellos para cumplir con los objetivos del Programa, quienes contribuyeron con trabajos de limpieza para combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya; con la higiene de sus áreas de trabajo, combatiendo la fauna nociva, reparando baños e instalando una estación de lavado para recibir a los clientes en la entrada del mercado.
Y recientemente, el día 23 de junio, se llevó a cabo una Feria de la Salud sobre la calle 1 Norte a un costado del mercado, en donde se ofrecieron 24 pruebas rápidas de COVID-19; 55 de gota gruesa contra paludismo y 30 pláticas de orientación sobre prevención del dengue.
Además, en dicho evento se aplicaron 53 pruebas para detectar VIH y 50 de sífilis, se regalaron 500 preservativos entre la población, se brindó orientación sobre alimentación correcta, consumo de agua y actividad física a 80 personas, 70 más recibieron atención contra diabetes, hipertensión y obesidad, se agendaron 10 citas para estudios de mastografía y se aplicó el cuadro básico de vacunación a los niños.
Con la Certificación del Mercado Plan de Ayala se benefician directamente 231 personas; entre ellas, locatarios y empleados que mantienen a más de mil familiares.
En el evento, 7 locatarios recibieron reconocimientos impresos por su esfuerzo, dedicación y valioso apoyo en el proceso de Certificación. Ellos fueron: Víctor Marley Meléndez, Lorenzo Morales Ansúrez, Olga Sánchez Quintero, Silvia Bravo Moyao, Verónica López Salgado, Elisa Zavaleta Sagrero y Pedro Mendoza Balderas.
Estuvieron presentes Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos; Miguel Bahena Reséndiz, secretario de Conflictos de la Federación de Comerciantes del Estado de Morelos; Margarita Verazaluce Umejido, jefa de la Jurisdicción Sanitaria No.3; y Lorenzo Alcantar García, subdirector de Hospitales de los SSM.