IMSS LIMITA LA MODALIDAD 40; AFECTA A TRABAJADORES PRÓXIMOS A JUBILARSE
Trabajadores próximos a jubilarse, principalmente quienes tienen entre 60 y 65 años y buscaban incrementar su pensión, enfrentan nuevas restricciones en la Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que el Consejo Técnico del organismo aprobara medidas que entraron en vigor este jueves.
El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de octubre, limita el salario de cotización para nuevas incorporaciones al último registrado al momento de la baja, con la posibilidad de aumentarlo hasta una Unidad de Medida y Actualización (UMA) adicional.
La medida impacta especialmente a quienes cotizan bajo la Ley del Seguro Social de 1973 y planeaban realizar aportaciones voluntarias elevadas para mejorar el promedio salarial utilizado en el cálculo de su pensión. También limita la posibilidad de incorporarse con efectos retroactivos, pues el aseguramiento comenzará desde la fecha de solicitud.
Aunque el IMSS permitirá que quienes ya están inscritos conserven sus condiciones hasta concluir el periodo contratado y reconocerá las semanas y salarios efectivamente pagados, las nuevas reglas podrían modificar los planes de retiro de quienes todavía buscaban mejorar su pensión.
El cambio abre interrogantes sobre las alternativas disponibles para los trabajadores que durante años cotizaron con salarios bajos y confiaban en la Modalidad 40 para fortalecer sus ingresos durante la jubilación.





