CuautlaHoy

Revista digital del oriente de Morelos.

CBTIS76

EN RIESGO EL INICIO DEL CICLO ESCOLAR EN BACHILLERATOS DE MORELOS POR CONFLICTO LABORAL

El inicio del ciclo escolar 2026-2027 en los subsistemas de educación media superior de Morelos se encuentra en riesgo ante el conflicto laboral que mantienen trabajadores del sector, quienes demandan el cumplimiento de diversas obligaciones y acuerdos.

Entre las principales exigencias se encuentran el pago de adeudos salariales y prestaciones, recursos para atender el rezago salarial, pagos relacionados con jubilaciones, homologación de condiciones laborales, promociones y categorías docentes, así como el cumplimiento de acuerdos establecidos con las organizaciones sindicales.

A nivel nacional, las organizaciones sindicales han anunciado acciones de protesta que contemplan un paro de labores los días 31 de agosto y 1 de septiembre, fechas que coinciden con el inicio del ciclo escolar 2026-2027. La suspensión podría ampliarse si no se obtiene una respuesta satisfactoria a sus demandas.

En Morelos, la situación involucra a trabajadores de subsistemas como COBAEM, CECyTE Morelos, CONALEP, Telebachilleratos Comunitarios y planteles federales, además de bachilleratos tecnológicos como CBTAs y CBTIS, donde también existen inconformidades relacionadas con promociones, cambios de categoría y pagos pendientes.

Uno de los puntos señalados dentro de las negociaciones es una bolsa de 300 millones de pesos autorizada para este año, cuyos recursos serían destinados a atender parte del rezago salarial y otras demandas laborales.

De concretarse el paro, podrían suspenderse temporalmente las clases durante el 31 de agosto y 1 de septiembre, afectando a estudiantes de nuevo ingreso y de semestres avanzados, además de generar posibles modificaciones en calendarios, inscripciones, evaluaciones y actividades administrativas.

Hasta este 28 de agosto, el paro no se ha concretado de manera generalizada en Morelos, por lo que la situación continúa en negociación y podría cambiar si se alcanza un acuerdo entre las autoridades y los representantes sindicales.

Ante este escenario, se recomienda a estudiantes y padres de familia mantenerse atentos a los comunicados oficiales de cada subsistema y plantel, ya que las decisiones podrían variar entre instituciones y municipios.

CBTIS76