FORTALECEN EL AUTOCUIDADO DE LAS MUJERES CON CONFERENCIA EN EL MARCO DEL 8 DE MARZO
La Dirección de Asuntos Religiosos en coordinación con la Instancia de la Mujer, del Ayuntamiento de Cuautla que preside el alcalde Jesús Corona Damián, llevó a cabo la conferencia “Autocuidado en Mujeres” como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer. Al evento asistieron líderes religiosos y representantes de asociaciones religiosas del municipio, quienes participaron activamente en este espacio de reflexión y aprendizaje.

Durante la conferencia se planteó una pregunta central: ¿Quién cuida a la mujer que cuida a todos? A partir de esta reflexión se abordó el verdadero significado del autocuidado, destacando la importancia de escucharse, atenderse, respetarse y priorizar el bienestar personal. Se reconoció que muchas mujeres enfrentan múltiples responsabilidades, poco tiempo propio y un desgaste constante que suele normalizarse. Asimismo, se identificaron señales de agotamiento emocional como irritabilidad, desmotivación, cansancio y tristeza, destacando que reconocerlas es el primer paso para atenderlas.

Las participantes reflexionaron sobre la importancia de construir relaciones basadas en el respeto, la comunicación efectiva, los límites saludables y el trato digno. También se profundizó en las cinco áreas del autocuidado: física, emocional, mental, relacional y personal, realizando un ejercicio práctico para evaluar el estado actual del bienestar individual. Finalmente, se compartieron herramientas sencillas como la respiración consciente, tomar pausas, dedicar tiempo personal y pedir apoyo cuando sea necesario, reiterando el mensaje de que cuidarse fortalece no solo el bienestar propio, sino también el entorno y las relaciones sanas que se construyen día a día.





